viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación y bienvenida

Después de muchas horas he logrado incorporar material a mi blog. Quiero darles la bienvenida a quienes se animen a entrar. Intento ser claro, si no se entienden las publicaciones, les ruego que me lo hagan saber a través de los "Comentarios".
Con respecto a escribir comentarios, recuerden tener su cuenta de e-mail abierta a la vez que abren el blog(según escuché a Rubén lo llaman "logearse", es decir, entrar a tu cuenta con nombre y contraseña). Hasta que no supe eso no pude hacer comentarios. Por eso escribí el texto que sigue, me pareció importante dejarlo como la primera impresión que le surge a alguien que está habituado a otra forma de comunicación.

14/09/2011 La verdad, no sé si esto va a salir. Intenté de mil maneras publicar entradas y comentarios. Estoy perdiendo mi tiempo. Escribí un montón y nunca sale publicado, a ver si alguien explica bien como hacerlo porque no nací con la bola mágica. Disculpen la mala onda pero esto me supera, tengo 49 años y me siento impotente si no me explican.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Propuestas que posibiliten superar dificultades en la implementación de TICs en la EPET 17

Sugiero:

  • Diseñar con los estudiantes de 6° año de las escuelas técnicas los espacios áulicos, con asistencia técnica de Arquitectura Escolar.
  • Construir con alumnos del ciclo superior (4° a 6°) el prototipo áulico. Esto generará pertenencia y permitirá evaluar la pertinencia de/los diseño/s.
  • Incluir en 5° año Herramientas Metodológicas de formación (como parte de un proyecto de mejora del plan de estudios, en primera instancia optativo), que permitan evaluar anticipadamente y en forma objetiva las experticias del alumno (en ese sentido hay avances en las escuelas agropecuarias de la provincia de neuquén, heredadas del Proyecto EMETA)
  • Utilizar las horas institucionales, con asistencia de las cátedras a coordinar en comisión de servicios, para realizar una mejora educativa a medida.
  • Convocar a Asesoría Pedagógica a realizar el seguimiento del plan de acción.
  • Utilizar las TICs para socializar los avances de las propuestas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Selección de uno de los planes de unidad con integración de TIC

2- Síntesis:
  •   Los estudiantes se involucran en diversas investigaciones relacionadas con la densidad de líquidos, sólidos y gases.
  •   En el diseño y construcción de globos de aire caliente, aplican su nueva comprensión sobre la densidad. Realizan predicciones bien fundadas con respecto a las variables que podrían afectar al lanzamiento de sus globos confeccionados en casa, y los ponen a prueba.
  •   La culminación lo constituye el rali Los globos, en el cual los estudiantes exhiben sus globos de aire caliente y usan presentaciones multimedia para demostrar los principios de densidad utilizados en su construcción.
3 y 4- Rol de las TIC en este plan de unidad y cómo están presentes las habilidades para el siglo XXI.

  • Los estudiantes necesitarán habilidades básicas de computación, como el uso del teclado y los procesadores de palabras: Aquí serán necesarias las habilidades de aprendizaje e innovación, ya que los alumnos deberán incorporar el manejo adecuado de teclado para producir textos comprensibles y a su vez que estos tengan factores diferenciadores en relación a los textos propuestos por el docente y otros equipos de la misma clase.
  • También, requerirán un conocimiento básico sobre programas de procesamiento de palabras y hojas de cálculo, así como de programas multimedia: Está claro que son las COMPETENCIAS EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) al utilizarlas como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
  • Además, deberán comprender el método científico, los diseños experimentales y las definiciones operativas: dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI, al tener que trabajar colaborativamente con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios, ya que la producción es por equipos, entendiendo esto último como el trabajo en que todas y todos los integrantes tienen igual responsabilidad sobre lo producido, demostrando habilidad de emprendimiento para acrecentar la productividad del equipo y la comprensión de la igualdad de derechos y obligaciones, base de las Competencias Ciudadanas.

5- Por qué elegí este plan de clases

Si bien en la EPET 17 mi cátedra es de PROYECTO Y DIBUJO DE ELEMENTOS DEL AUTOMOTOR en 6° año, me decidí por este modelo ya que en otras escuelas dicto Física y Física Aplicada, además más abajo explicaré cómo se conecta el modelo  con Proyecto...
En mi opinión, la propuesta se ajusta bastante bien al modelo pedagógico que suelo utilizar, ya que trabajo con proyectos productivos desde hace tiempo, lo cual me permite desarrollar las habilidades que describimos más arriba, con excepción del uso de las TIC en el nivel secundario; de manera intuitiva las vengo utilizando en nivel terciario con mis estudiantes de Física y Tecnología desde hace 4 años.
Los contenidos, sin ser una "versión mejorada", se ajustan muy bien a un nivel secundario y particularmente me interesó porque los alumnos desarrollan un "Prototipo" que deben probar en la realidad. Esta modalidad es parte de la que aplico en Proyecto: luego de una formación básica en redacción y evaluación de proyectos, los estudiantes deben generar un proyecto didáctico-productivo, con construcción de prototipo y redacción de Memoria del emprendimiento (para ampliar sugiero ver otras publicaciones en mi blog).

En relación a qué cosas resultan inaplicables o con dificultades en su aplicación, veo que:
  • los espacios áulicos son inadecuados, desde el mobiliario hasta el aula
  • la coordinación y colaboración entre cátedras
  • el seguimiento y apoyo sicopedagógico.
A modo de propuestas que posibiliten superar dificultades, sugiero consultar la siguiente entrada.

6- Las imágenes que se adjuntan corresponden a los prototipos realizados en el ciclo lectivo 2010 por alumnos de 6°1° de la EPET 17. Por obvias razones de espacio omitiré publicar todas las etapas y todas las fotos. El disparador fue una serie de vídeos bajados de youtube.com de un enlace que muestra carreras de autos sin motor .

Gracias por su tiempo. Agradeceré sus comentarios.

Etapa de "Afianzar la idea"

En la segunda etapa del proyecto, en la etapa de "Afianzar la idea" se propuso bocetar y hacer maquetas de estudio. Las fotos reflejan los resultados. Vean las fechas, el prototipado se completó en ¡sólo 2 semanas!. La capacidad de trabajo de nuestros chicos es increíble, sólo hay que hacerlos creérselo y vean sus resultados:



Etapa de Prototipado

Aquí se pueden ver los avances de proyecto y algunos productos  terminados, lo interesante de esta etapa fue cómo se entusiasmaban paso a paso.


Pueden ver los detalles de diseño que incorporaron a sus trabajos. Ellos mismos no podían creer de lo que son capaces. Luego de ver cómo funcionaban los detalles fueron acrecentando su autoestima y llegaron a estar sin dormir para completar sus trabajos e incluso hubieron chicos que comprometieron a sus papás en el proyecto y dejaron de bolichear hasta que terminaron.



Para quienes no los conocen, son los exalumnos egresados de la promoción 2010, el dia de la muestra expo enet 2010. Estaban muy orgullosos de sus logros y propusieron que se trabaje con proyectos desde quinto año. Entendieron que "materializar una idea" es largo y tedioso, a veces, pero muy estimulante cuando avanzás y sostenés hasta el final la "prepotencia de trabajo".


martes, 13 de septiembre de 2011

diseño de procesos



Entre los criterios que predominan actualmente para el diseño de procesos se encuentrtan dos enfoques.
a) Los esfuerzos por lograr sistemas de producción flexibles impulsan la incorporación de sistemas automáticos programables que permiten modificar procesos para responder a los cambios en las características o las cantidades de productos a fabricar (bajo demanda).
b) La otra alternativa se propone como líneas de producción independientes para cada producto.


En el presente trabajo se propone:
1- Realizar un análisis de ambas alternativas, identificando el mapa que corresponde a cada una.
2- Comparar ventajas y desventajas de cada propuesta.
3- Seleccionar dos emprendimientos de la zona que utilicen procesos como los descriptos, analizar el modelo utilizado en cada caso.
4- Comparar ambas alternativas desde las siguientes variables de análisis:
* Costo del manejo de materiales
* Coordinación del proceso de producción.
* Tiempo del ciclo de producción.
* Planificación, programación, seguimiento y control de la producción.

5- Presentar un informe con esquemas (layout) y fotografías/planos de los productos, de ser posible

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