miércoles, 14 de septiembre de 2011

Selección de uno de los planes de unidad con integración de TIC

2- Síntesis:
  •   Los estudiantes se involucran en diversas investigaciones relacionadas con la densidad de líquidos, sólidos y gases.
  •   En el diseño y construcción de globos de aire caliente, aplican su nueva comprensión sobre la densidad. Realizan predicciones bien fundadas con respecto a las variables que podrían afectar al lanzamiento de sus globos confeccionados en casa, y los ponen a prueba.
  •   La culminación lo constituye el rali Los globos, en el cual los estudiantes exhiben sus globos de aire caliente y usan presentaciones multimedia para demostrar los principios de densidad utilizados en su construcción.
3 y 4- Rol de las TIC en este plan de unidad y cómo están presentes las habilidades para el siglo XXI.

  • Los estudiantes necesitarán habilidades básicas de computación, como el uso del teclado y los procesadores de palabras: Aquí serán necesarias las habilidades de aprendizaje e innovación, ya que los alumnos deberán incorporar el manejo adecuado de teclado para producir textos comprensibles y a su vez que estos tengan factores diferenciadores en relación a los textos propuestos por el docente y otros equipos de la misma clase.
  • También, requerirán un conocimiento básico sobre programas de procesamiento de palabras y hojas de cálculo, así como de programas multimedia: Está claro que son las COMPETENCIAS EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) al utilizarlas como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
  • Además, deberán comprender el método científico, los diseños experimentales y las definiciones operativas: dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI, al tener que trabajar colaborativamente con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios, ya que la producción es por equipos, entendiendo esto último como el trabajo en que todas y todos los integrantes tienen igual responsabilidad sobre lo producido, demostrando habilidad de emprendimiento para acrecentar la productividad del equipo y la comprensión de la igualdad de derechos y obligaciones, base de las Competencias Ciudadanas.

5- Por qué elegí este plan de clases

Si bien en la EPET 17 mi cátedra es de PROYECTO Y DIBUJO DE ELEMENTOS DEL AUTOMOTOR en 6° año, me decidí por este modelo ya que en otras escuelas dicto Física y Física Aplicada, además más abajo explicaré cómo se conecta el modelo  con Proyecto...
En mi opinión, la propuesta se ajusta bastante bien al modelo pedagógico que suelo utilizar, ya que trabajo con proyectos productivos desde hace tiempo, lo cual me permite desarrollar las habilidades que describimos más arriba, con excepción del uso de las TIC en el nivel secundario; de manera intuitiva las vengo utilizando en nivel terciario con mis estudiantes de Física y Tecnología desde hace 4 años.
Los contenidos, sin ser una "versión mejorada", se ajustan muy bien a un nivel secundario y particularmente me interesó porque los alumnos desarrollan un "Prototipo" que deben probar en la realidad. Esta modalidad es parte de la que aplico en Proyecto: luego de una formación básica en redacción y evaluación de proyectos, los estudiantes deben generar un proyecto didáctico-productivo, con construcción de prototipo y redacción de Memoria del emprendimiento (para ampliar sugiero ver otras publicaciones en mi blog).

En relación a qué cosas resultan inaplicables o con dificultades en su aplicación, veo que:
  • los espacios áulicos son inadecuados, desde el mobiliario hasta el aula
  • la coordinación y colaboración entre cátedras
  • el seguimiento y apoyo sicopedagógico.
A modo de propuestas que posibiliten superar dificultades, sugiero consultar la siguiente entrada.

6- Las imágenes que se adjuntan corresponden a los prototipos realizados en el ciclo lectivo 2010 por alumnos de 6°1° de la EPET 17. Por obvias razones de espacio omitiré publicar todas las etapas y todas las fotos. El disparador fue una serie de vídeos bajados de youtube.com de un enlace que muestra carreras de autos sin motor .

Gracias por su tiempo. Agradeceré sus comentarios.

Etapa de "Afianzar la idea"

En la segunda etapa del proyecto, en la etapa de "Afianzar la idea" se propuso bocetar y hacer maquetas de estudio. Las fotos reflejan los resultados. Vean las fechas, el prototipado se completó en ¡sólo 2 semanas!. La capacidad de trabajo de nuestros chicos es increíble, sólo hay que hacerlos creérselo y vean sus resultados:



Etapa de Prototipado

Aquí se pueden ver los avances de proyecto y algunos productos  terminados, lo interesante de esta etapa fue cómo se entusiasmaban paso a paso.


Pueden ver los detalles de diseño que incorporaron a sus trabajos. Ellos mismos no podían creer de lo que son capaces. Luego de ver cómo funcionaban los detalles fueron acrecentando su autoestima y llegaron a estar sin dormir para completar sus trabajos e incluso hubieron chicos que comprometieron a sus papás en el proyecto y dejaron de bolichear hasta que terminaron.



Para quienes no los conocen, son los exalumnos egresados de la promoción 2010, el dia de la muestra expo enet 2010. Estaban muy orgullosos de sus logros y propusieron que se trabaje con proyectos desde quinto año. Entendieron que "materializar una idea" es largo y tedioso, a veces, pero muy estimulante cuando avanzás y sostenés hasta el final la "prepotencia de trabajo".


2 comentarios:

  1. Muy buen la propuesta para la arquitectura escolar.

    ResponderEliminar
  2. Pueden ver la siguiente entrada que ahí colgué la propuesta, porque quedaba descolgada en esta. No omitan recorrer los enlaces, son inspiradores.

    ResponderEliminar