miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué se entiende por "estudiar"?

   Por lo general decimos "estudiante" a un ser humano que realiza la acción de incorporar conocimiento de forma permanente y dinámica. En contraposición, en Argentina, solemos decir "bestia" al que pudiendo estudiar se niega a hacerlo por diversas razones (las bestias, del reino animal, no tienen capacidad de elección, al menos hasta que demostremos lo contrario).

   Sarcasmos aparte, la acción que se espera realicen los estudiantes consiste en una sucesión de actividades tendientes a que el que estudia:
a) Reciba los datos que constituyen el conocimento dentro de un determinado estado de cosas actual (paradigma).
b) Genere con los datos un análisis crítico, separando lo importante de lo superfluo, y transforme a éstos en información significativa para sí mismo.
c) Comunique eficazmente las nociones adquiridas, a través de informes, evaluaciones y pruebas de competencia.
d) Transforme estos saberes en acción tomando decisiones ante situaciones nuevas y produciendo nuevo conocimiento.

Sistema Internacional de Unidades

Como suele costar bastante que los estudiantes aprendan los sistemas de unidades y en particular el Sistema Internacioal, adjunto algunos enlaces para que estudien estos y puedan resolver situaciones cotidianas como medir la distancia que caminan o el tiempo que dedican al ocio (el que dedican al estudio no tiene posibilidad de medirse porque suele no existir).

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

Magnitudes, unidades y símbolos

Con algunas variaciones de símbolos y comparando bibliografías, con estos enlaces es posible tener acceso a magnitudes en todos los campos de estudio de la física para nivel medio y parte del universitario.

Recomiendo que se revisen las equivalencias del SI y se realicen las transformaciones necesarias para comprobar que las unidades coinciden.
Es interesante trabajar con los prefijos y realizar transformaciones a unidades homogéneas, con simplificaciones y tratando de comprender las leyes y ecuaciones que dan origen a estas unidades. Debe enfatizarse en la interpretación física tanto de leyes y ecuaciones como de las unidades utilizadas y sus definiciones. Interesa particularmente comprender el orden de magnitud de cada unidad.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/simbolos/simbolos1.htm


Errores (incertidumbres) en las medidas

El concepto de exactitud o precisión en una medición puede compararse con un juego virtual: por más que se parezca a la realidad no es la realidad. En otras palabras, es imposible obtener mediciones exactas. Por esto decimos que toda medición tiene una incertidumbre o error y que la medida es aproximada.

Cifras significativas de una medición

Cuando vemos el display de nuestro reloj digital o leemos la hora en nuestro teléfono celular y aparece la lectura 16:46, todas las cifras de la lectura son significativas. De esta lectura no podemos suponer los segundos, ya que el instrumento utilizado no nos provee esa información. Es decir, si interpretamos 16:46:25 o 16:46:48, las cifras en rojo no son significativas, son inventadas.
Entonces cifras significativas, se interpretan como los números obtenidos en una medición directa con lo que puede efectivamente medir el instrumento utilizado. Si medimos con una cinta métrica cuya mínima medición es 1 cm, no podemos dar una medida del tipo 32,5 cm, ya que no existe en el instrumento la marca que permita medir 0,5 cm... podemos medir 32 o33 cm, jamás 32,5.
En una medición indirecta (obtenida a partir de ecuaciones que vinculan magnitudes medidas y permiten calcular otras) se acostumbra elegir tantas cifras significativas como las que provee la medición con menor cantidad de cifras significativas.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/medidas/medidas.htm




A propósito de estudiar, lean la entrada sobre este tema:
http://enrijalfonsoprofe.blogspot.com/2012/02/que-se-entiende-por-estudiar.html