http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm
Magnitudes, unidades y símbolos
Con algunas variaciones de símbolos y comparando bibliografías, con estos enlaces es posible tener acceso a magnitudes en todos los campos de estudio de la física para nivel medio y parte del universitario.
Recomiendo que se revisen las equivalencias del SI y se realicen las transformaciones necesarias para comprobar que las unidades coinciden.
Es interesante trabajar con los prefijos y realizar transformaciones a unidades homogéneas, con simplificaciones y tratando de comprender las leyes y ecuaciones que dan origen a estas unidades. Debe enfatizarse en la interpretación física tanto de leyes y ecuaciones como de las unidades utilizadas y sus definiciones. Interesa particularmente comprender el orden de magnitud de cada unidad.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/simbolos/simbolos1.htm
Errores (incertidumbres) en las medidas
El concepto de exactitud o precisión en una medición puede compararse con un juego virtual: por más que se parezca a la realidad no es la realidad. En otras palabras, es imposible obtener mediciones exactas. Por esto decimos que toda medición tiene una incertidumbre o error y que la medida es aproximada.
Cifras significativas de una medición
Cuando vemos el display de nuestro reloj digital o leemos la hora en nuestro teléfono celular y aparece la lectura 16:46, todas las cifras de la lectura son significativas. De esta lectura no podemos suponer los segundos, ya que el instrumento utilizado no nos provee esa información. Es decir, si interpretamos 16:46:25 o 16:46:48, las cifras en rojo no son significativas, son inventadas.
Entonces cifras significativas, se interpretan como los números obtenidos en una medición directa con lo que puede efectivamente medir el instrumento utilizado. Si medimos con una cinta métrica cuya mínima medición es 1 cm, no podemos dar una medida del tipo 32,5 cm, ya que no existe en el instrumento la marca que permita medir 0,5 cm... podemos medir 32 o33 cm, jamás 32,5.
En una medición indirecta (obtenida a partir de ecuaciones que vinculan magnitudes medidas y permiten calcular otras) se acostumbra elegir tantas cifras significativas como las que provee la medición con menor cantidad de cifras significativas.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/medidas/medidas.htm
Entonces cifras significativas, se interpretan como los números obtenidos en una medición directa con lo que puede efectivamente medir el instrumento utilizado. Si medimos con una cinta métrica cuya mínima medición es 1 cm, no podemos dar una medida del tipo 32,5 cm, ya que no existe en el instrumento la marca que permita medir 0,5 cm... podemos medir 32 o33 cm, jamás 32,5.
En una medición indirecta (obtenida a partir de ecuaciones que vinculan magnitudes medidas y permiten calcular otras) se acostumbra elegir tantas cifras significativas como las que provee la medición con menor cantidad de cifras significativas.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/medidas/medidas.htm
A propósito de estudiar, lean la entrada sobre este tema:
http://enrijalfonsoprofe.blogspot.com/2012/02/que-se-entiende-por-estudiar.html
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